Make your own free website on Tripod.com

Subwoofers
Arriba Amplificadores Altavoces Subwoofers Tweeters Radio CD/Cassette

 

Los subwoofers son altavoces que gozan de gran popularidad en el mundillo del car-audio. El subwoofer es aquel altavoz que tiene como misión reproducir las llamadas frecuecias subsónicas, es decir aquellas que percibimos principalmente en forma de vibración. Hay gente que confunde frecuentemente el concepto de Grave y Subgrave, las frecuencias que habitualmente se denominan graves en general no llegan a ser tan bajas como los subgraves; para comprenderlo a groso modo y extrapolandolo a una orquesta podríamos decir que el grave es el sonido del tambor, y el subgrave el del bombo.

Consideraremos frecuencias de subgrave, y por tanto las que deberan ser reproducidas por un altavoz de tipo subwoofer a aquellas inferiores a 80 Hz aproximádamente; ya se que hay gente que corta los subwofers a frecuencias más altas, pero ese tipo de frecuencias ya no son las llamadas subsónicas, y estariamos reproduciendo parte del espectro destinado a los altavoces de graves puros.

¿Que es un filtro paso bajo?

Como ya explicamos en el pequeño reportaje de filtros pasivos, un filtro paso bajo es aquel que usamos para "cortar" a los altavoces de graves, es decir para impedir que reproduzcan frecuencias de tipo medio o agudo, destinadas para otro tipo de altavoces. Cuando decimos que tenemos un Subwoofer cortado a 90 Hz queremos decir que ninguna frecuencia mayor que 90 Hz va a ser reproducida por nuestro subwoofer, pues el propio filtro se encargara de que no le llegue esa frecuencia. Es muy importante tener bien cortado el subwoofer para que solo reproduzca frecuencias de tipo subsónico (para las cuales fue diseñado), pues sino reproducirá tambien las frecuencias de tipo grave (con menor calidad naturalmente) y nuestro subwoofer no se comportará como un verdadero "SUB" sino como un grandísimo altavoz de graves...

ejemplo de frecuencias de corte e inductores (bobinas) a utilizar a modo de filtro paso bajo pasivo:

Frecuencia

inductor (6bd/oct) 4 ohms

75 Hz

8.0 mH

100Hz

6.4 mH

recordamos que esta bobina se pondría en serie con el subwoofer

¿Como funciona un subwoofer?

Por su morfología ya distinguimos fácilmente un subwoofer, pues es un altavoz grande, con unos bobinados enormes, amortiguaciones reforzadas y preparados para unos desplazamientos del cono muy grandes, precisamente para mover una gran cantidad de aire, así es que los recorridos de la bobina son mucho más grandes que en cualquier otro tipo de altavoz. Este tipo de altavoces requiere una gran potencia (y corriente) para funcionar correctamente, pero no nos vamos a poner aqui a analizar la gran variedad de potencias, impedancias, bobinados, etc que existen en el mercado de este tipo de altavoces.

¿Por que las cajas?

Muchos, por no decir todas las instalaciones de nivel de competición de subwoofers llevan el subwoofer encerrado en cajas, bien de diseño convencional, bien Bass Reflex. Y es que sobre todo en frecuencias bajas, la importancia del recinto acústico es fundamental, no solo para romper el posible cortocircuito acústico mucho más acusado en frecuencias bajas que otro tipo de frecuencias, sino para aumentar el propio rendimiento del subwoofer en estas frecuencias subsónicas tan particulares. Es tanto así que comparando un mismo subwoofer metido en un recinto acústico inapropiado, con el mismo subwoofer en un recinto acústico más óptimo puede haber diferencias de presión de más de 5db.

Los diseños más optimizados suelen ser normalmente los que las propias casas nos ofrecen, bien ya construidos, o bien dandonos todos los parámetros para su constucción, algunos con cajas Bass Reflex de afinación personalizada para cada subwoofer. En la actualidad algunos fabricantes de subwoofers nos ofrecen programas con los que poder calcular recintos optimos para llevar a cabo nosotros mismos la construcción del recinto acústico.

Observamos aqui una buena instalación consistente en un subwoofer perfectamente encerrado en una caja a medida, y en la bandeja los altavoces de graves, medios y agudos; cubriendo así perfectamente toda la gama de frecuencias. Observense los filtros pasivos de los altavoces de la bandeja.

¿Que importancia tiene la etapa?

Buff! Si para algo es especialmente importante que una etapa sea de calidad es para amplificar frecuencias subsónicas. No nos valdrá cualquier etapa, sino que deberá ser una de gama media/alta o los resultados no serán todo lo satisfactorios que debieran. La etapa deberá de proporcionar una buena dinámica al subwoofer, además de la suficiente calidad como para amplificar frecuencias verdaderamente bajas; además si no disponemos de filtro activo o pasivo, la etapa deberá de tener incorporado ella misma (la mayoría de las etapas de nivel medio/alto lo traen) un filtro de paso bajo para realizar el corte de frecuencia como comentamos anteriormente. Hay que tener en cuenta que los subwoofers son muy exigentes en cuanto a aporte de intensidad de corriente y de voltaje, y tanto es así que si nuestra batería no es muy "grande" se puede resentir tanto la batería como la calidad de los subgraves, es por eso que muchos instaladores recurren a capacitadores (condensadores) de alta capacidad para colocarlos en "una especie de paralelo" con la alimentación de la etapa, y así tener un efecto amortiguador de la tensión entre sus bornes.

Si pretendemos instalar un sistema con dos subwoofers, una buena opción es utilizar una etapa de gama alta que sea estable a dos ohmnios, y que la podamos puentear para trabajar en mono; de esa manera con una solo etapa conseguiremos mover los dos subwoofers en paralelo (la etapa verá 2 ohms) con una buena dinámica y con resultados sorprendentes.

algunas instalaciones de subwoofers no hace falta escucharlas para imaginarse como pueden sonar...